martes, 31 de julio de 2012

Descubriendo el editor de texto Vim, Parte I

En este primer texto y en posteriores versiones se  explica el funcionamiento básico y  algunas de las características que convierten a Vim  en una herramienta útil en la edición rápida de texto y código fuente. Es importante aclarar que en Vim se puede editar texto de forma gráfica (gVim) con una interfaz compatible con GTK2. Sin embargo, en este texto se hace referencia al modo que permite la edición en  ventana de comandos. Primeramente, se instala el paquete que contiene el editor de texto, para la distribución de Linux Debian Squeeze, se procede como sigue:

$ sudo aptitude install vim

alternativamente, como prefiera el lector se puede utilizar apt-get en remplazo de aptitude. Cuando el sistema termine la instalación del paquete, se puede comenzar con la creación o edición de un archivo, por ejemplo:

$ vim ~/.bashrc

Esto resulta en la interfaz de edición que presenta Vim para el archivo .bashrc. Como primera impresión la interfaz no es muy elegante (en la parte II se revisa como mejorar el aspecto del editor), pero resulta eficiente para la edición de texto o código. En este punto Vim ofrece dos modos de utilización, los cuales son: modo de inserción de texto y modo normal. Con la orden anterior el editor presenta el  modo normal, por lo tanto, no se permite la edición. Para efectuar un cambio en el contenido del archivo se pueden presionar las siguiente teclas:
Luego de introducir el texto o código, se pueden guardar o descartar los cambios producidos en el archivo. Para realizar estas acciones  Vim debe estar  en modo normal, para lo cual, se presiona la tecla esc, y seguidamente :w para guardar ó :q! para descartar cambios.

En resumen, para editar se utiliza $ vim <nombre_del_archivo>, se presiona alguna de las teclas que permiten inserción y finalmente se guarda con :w o se descartan todos los cambios con :q!, no olvidar presionar esc.

Para más información visitar:
[1] http://www.vim.org/ . Página oficial del editor (Inglés).
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Vim . Mayor información.
[3] http://tnerual.eriogerg.free.fr/vimqrc-es.html . Algunos comandos interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario